Imagen 1, (Ramesh Prasad., 2015)
A finales del siglo XIX e inicios del
siglo XX, el mundo vivió una revolución tecnológica, misma que originó procesos
turbulentos de reacomodo, de estabilización, de entendimiento. La economía, la
industria, la agricultura y la sociedad se encontraban en medio de todo este
cambio, por ende, cada uno de ellos resultó afectado. (Kalakota y Robinson,
2013).
Como lo dan a conocer Kalakota y
Robinson (2013), el Internet en toda esta revolución ha llegado a ser aceptado
rápidamente por sobre los demás medios de comunicación como son el teléfono, la
radio, la televisión, los cuales su tiempo de aceptación fue mucho más largo.
Debido a ello, y que el Internet ha
venido para quedarse y desarrollarse, impacta a cada organización, según
Dowding (2012), se han abierto muchas puertas de oportunidad para los negocios
con la variante de que tienen que adaptarse a los nuevos valores, reglas, y por
ende realizar un cambio en su forma de hacer negocio. (Siebel2, 2012; Faramarz
2012).
Esta nueva forma de hacer negocio, es
un modelo disciplinado, una transformación completa de las relaciones de
negocio, la manera de gestionar la eficiencia, la velocidad, la innovación y la
creación de valor, se le es llamado e-Business. Es una "interacción con
los socios de negocio, donde la interacción es permitida por tecnología de
información".
Esto no es una definición exacta,
pero en el e-Business, o también se le define como un sistema de información o
aplicación a la cual se le delegan procesos de negocios. Desde el punto de
vista del negocio, E–Business (Negocio Electrónico) es el proceso que están
utilizando las empresas para hacer negocios usando redes como e Internet.
Ocurre cuando se conectan los
sistemas informáticos de una compañía a sus clientes, empleados, distribuidores
o proveedores, y todos se entrelazan a través de la Internet, Intranets o
Extranet´s. El e-business, que textualmente quiere decir electronic business, o
en español comercio electrónico, es una actividad relativamente nueva. Ya que
su área de acción, está vinculada de manera íntima con la Internet.
El ciberespacio, es el ambiente
natural, en el cual el e-business se desarrolla. La idea central, es la venta
de productos por Internet. Aunque no se limita a aquello únicamente. Para
muchos es mucho más que la simple venta de productos por la red. Tiene que ver
también, con un trabajo más cercano con los consumidores. Ya que estos, pueden
manifestar de manera más instantánea, sus convicciones con respecto a la venta
en sí y al producto.
Asimismo, con el e-business la venta
como tal, es mucho menos burocrática. Ya que las transacciones se realizan en
línea. Con lo cual, se automatiza mucho más el proceso como tal, a diferencia
del que se puede realizar en una tienda o almacén.
El desarrollo de las
telecomunicaciones en el mundo ha alcanzado niveles que eran impensables hasta
hace sólo una década. Los países en desarrollo no han escapado del impacto de
los cambios ocurridos en este sector que ha adquirido fuertes rasgos de
globalización en los últimos años.
El E-business constituye una nueva
forma de estrategia empresarial que se basa en la utilización de las redes de
comunicación para desarrollar actividades comerciales. En este nuevo
modelo de transacciones de negocios, las partes involucradas interactúan y
hacen negocios exclusivamente a través de medios electrónicos. Este efecto de
Internet se reconocer como agregado, mas no como elemento exclusivo.
Negocio electrónico potencia el
alcance de una empresa, desligándola de sus dimensiones físicas, gracias a que
equipara las oportunidades de mercado de pequeñas y grandes empresas. Aumenta
la presencia de la empresa en el mercado global. Reduce los costos operativos.
Le acerca a sus clientes. Mejora las relaciones con sus interlocutores
comerciales.
Este conduce a una integración de las
empresas y a una comunicación independiente de la plataforma, mejorando la
forma de hacer negocios y haciendo que las relaciones sean más provechosas y
eficientes.
Entre las actividades de comercio
electrónico se incluyen el pedido y pago electrónico y online de bienes que se
envían por correo u otro servicio de mensajería, así como el envío de servicios
como publicaciones, software e información. También se incluyen otro tipo de
actividades, tales como diseño e ingeniería corporativa, marketing, comercio
compartido, subastas y servicios postventa.
Los turistas y aficionados han
adoptado rápidamente a la internet como un medio preferido de las compras para
los lugares de excursión y el destino que les permiten comparar rápidamente los
servicios como alojamiento, restaurantes, la estética, servicios ofrecidos y
los precios.
Como conclusión podemos decir que
hace aproximadamente diez años, tener un sitio web fue un valor añadido para
las empresas. Desde entonces, internet ha evolucionado hasta convertirse en la más
importante fuente de información para los viajeros, con el resultado de que hoy
en día no es suficiente para un proveedor de turismo tener aumento de tráfico.
La internet actualmente un numero de ilimitado de oportunidades para llegar a
sus clientes potenciales, y hay que hacer un uso óptimo de estas con el fin de
mantenerse al día con la competencia, Ser pasivo no es una opción.
Fuente:
Kalakota y Robinson. (2013). Las nuevas tecnologías en el sector turístico.
Dowding (2012). E-business y la hoteleria y turismo.
Siebel2, (2012) & Faramarz. (2012). Negocios electrónicos.
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