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jueves, 25 de agosto de 2016

MARKETING DIGITAL Y SU INFLUENCIA EN EL TURISMO





Según Castillo & Esteban (2008) con la irrupción de la web 2.0, la diversidad de influencia en las redes sociales ha producido  un  efecto  avalancha,  en  el  que  personas  de  todo  tipo  y  edades, procedencias  y  sectores,  utilizan  la  red  para  organizar  sus vacaciones,  volcando sus  opiniones  en  internet,  la  cuales  a  su  vez  sirven de  reclamo  para  nuevos usuarios (Perdomo, Rincón, & Sánchez, 2014), es por ello que los profesionales del turismo deben adaptar las nuevas tecnologías al sector turístico para brindar un servicio más personalizado a cada nuevo perfil de usuario. 

Las técnicas del marketing tradicional han quedado a un lado, ya que son varios los beneficios que trae consigo el marketing digital visto que “las operaciones vinculadas con los viajes y el turismo han sobrepasado ya las la adquisición de ocio y música  hasta la actualidad habían sido considerados los primeros en apoderarse de la red”. Según Castillo & Esteban  (2008),  esto  se  debe  en  gran  parte  a  la  atracción  que  este  medio  genera  en  el usuario  ante  la  libertad  de  seleccionar  las  mejores  ofertas,  así  como  su  bajo  precio, debido a la eliminación de intermediarios y su accesibilidad.  (Perdomo, Rincón, & Sánchez, 2014)

No se puede entender el turismo sin el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), ya que este se ha convertido en herramienta principal al momento de la prestación o venta del servicio o producto  considerado así un aliado para la captación de los consumidores turísticos de los distintos destinos los cuales son promocionados por medio de las diferentes aplicaciones móviles y de portales web o website.

Según García (2010) las entidades turísticas o las empresas recurren a las TIC, como una metodología eficaz, en particular el Internet, como medio para promocionar sus productos y servicios turísticos. Las nuevas tecnologías han cambiado el concepto de vida de personas en cuanto a la consulta de precio y rapidez de información de los diferentes servicios turísticos, lo que obliga a las ciudades a venderse como un producto, es así como surge el concepto que García manifiesta: «El marketing de ciudades o city marketing puede definirse, por consiguiente, como una política activa integrada por un conjunto de actividades orientadas, por una parte, a identificar y determinar las necesidades de sus diferentes públicos, reales y potenciales; y, por otra parte, a desarrollar una serie de productos y servicios en la ciudad para satisfacer dichas necesidades, creando y potenciando su demanda» (Yejas, 2016)

Asimismo Marketing FCA (2009) menciona que el marketing se ha integrado en la estrategia de las empresas hasta formar parte indisoluble de su ADN, como organizaciones que compiten en el mercado para ofrecer valor a sus clientes. La función del marketing se ha extendido a todas las organizaciones y empresas, grandes, medianas o pequeñas. Casi todas «hacen marketing» aunque en ocasiones no lo sepan o lo hagan de forma inconsciente o rudimentaria (Yejas, 2016); es decir el marketing influye bastante a hora de presentar un producto o servicio turístico en el mercado, muchas veces depende de este para las decisiones de compra del consumidor final.

Un reflejo del marketing es que ya no es lo que era, son los innumerables y de recientes conceptos, términos y herramientas que se han introducido en el lenguaje del marketing digital: posicionamiento orgánico, Search Engine Optimization (SEO), keywords, inbound, redes sociales, outbound, SEM o mercadotecnia en buscadores web, AdWords, Display Ads, Facebook Ads, entre muchas otras. La lista es interminable y estos son solo algunos de los nuevos términos, pero el inventario crece sin descanso generando ansiedad y desazón ante una reciente realidad que parece que se escapa o que únicamente es entendida por los expertos; sin embargo, pero es necesario un marketing novedoso como verán a continuación. (Yejas, 2016)

El  marketing  digital busca  satisfacer  los  deseos  y  necesidades  del  consumidor, analizándolo de un punto de vista diferente y tomando en cuenta principalmente los factores que influyen en la decisión de compra de  producto  o  servicio  a  un  justo  precio  utilizando  los  canales  adecuados  y comunicándolo  en  el  momento  oportuno,  generando  beneficios  para  la  empresa.

Internet se ha presentado actualmente como un medio para facilitar la comunicación, información y también en el ámbito de los negocios en un mundo más globalizado, permitiendo así conectar a los consumidores con los establecimientos comerciales.
Las empresas de turismo han sabido adaptarse a las nuevas tecnologías de la mejor manera aprovechando cada una de sus herramientas.   Las cuales han traído consigo varios beneficios,  en aspectos como  la  reducción  de costos,  la  mejora  tanto  de  las  operaciones dentro de la empresas como  de  los recursos productivos, incrementando de este modo su eficacia y eficiencia.  

Asimismo  Zwass (1997) afirma que el uso del marketing digital, específicamente del comercio electrónico, les proporciona a las empresas la ventaja de compartir más ampliamente información sobre sus productos y así llegar a los rincones donde el consumidor se encuentra, así como apoyar a la construcción y mantenimiento de las relaciones con sus clientes, además de mejorar de manera significativa sus transacciones comerciales (Perdomo, Rincón, & Sánchez, 2014);  dichas tecnologías  han hecho viable que las  empresas  puedan orientarse progresivamente en cuanto al cumplimiento de las necesidades y expectativas de los clientes.

Trabajos citados

Perdomo, L., Rincón, R., & Sánchez, M. (2014). DESAFÍOS DEL MARKETING TURÍSTICO EN EL ENTORNO 2.0.


Yejas, D. A. ( 2016). Estrategias de marketing digital en la promoción de Marca Ciudad.


Anon, (2016). [online] Available at: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5131415

TRABAJO EN WORD 





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