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lunes, 8 de agosto de 2016

REALIDAD AUMENTADA EN EL TURISMO

Imagen 1, (Figueroa A., 2012




REALIDAD AUMENTADA APLICADA AL TURISMO

El turismo hoy en día está más influenciado por la tecnología, ya que cada vez nos encontramos con clientes más exigentes en busca de un servicio de calidad, es por ello que los clúster se deben adaptar a ello e integrar las nuevas tecnologías al sector turístico, tales como la realidad aumentada siendo esta una herramienta innovadora donde el usuario podría ejecutarla mediante aplicaciones para obtener información adicional en tiempo real.

El turismo es considerado una de las principales fuentes económicas del país, por el ingresos de divisas que esta origina, y a la vez genera nuevas plazas de empleos, es por ello que debemos conservarlo e ir evolucionando con él. Por lo tanto la tecnología que actualmente está tomando una mayor atención por parte de los investigadores en el turismo, es la Realidad Aumentada. La RA, facilitada por las actuales características de los Smartphone y tabletas, posibilita a los usuarios modificar y mejorar la realidad que les rodea.
El concepto de Realidad Virtual tiene su origen cuando el señor Thomas P. Caudell, físico e investigador, emprendió en el desarrollo de un visor de simulación para guiar a los trabajadores en las instalaciones eléctricas de los aviones, como una forma de instrumento por el cual eran capaces de realizar su labor sin problema alguno dentro de los aviones. Aunque los inicios de este tipo de tecnología se remontan hasta el año de 1962, cuando Morton Heilig crea Sensorama, que puede ser considerada como la primera máquina de inmersión sensorial. (Agüero García-Prieto & González Sánchez, 2014), como también la primera ocasión donde el uso de esta tecnología es un beneficio del ser humano.

La Realidad Aumentada (Augmented Reality) es una variación de la Realidad Virtual. La Realidad Virtual usa ordenadores y otros dispositivos para producir una apariencia de realidad que permita al usuario tener la sensación de estar presente en esa realidad. La Realidad Virtual sumerge al usuario en un entorno en el que el usuario no puede ver el mundo real que le rodea. Sin embargo la Realidad Aumentada (RA) toma información digital, como pueden ser fotos, audio, vídeos y las superpone sobre el entorno real. La RA puede ser usada para expandir nuestros sentidos. RA define una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. (Ierache, Igarza, Mangiarua, Ezequiel Bezerra, & Bevacqua, 2014), Y así el usuario puede obtener información de determinado atractivo turístico y puntos de interés, además de la geolocalización, esto supone una nueva experiencia para que el turista aprenda mucho más del lugar.

Evidentemente en el sector turístico, el Internet puede satisfacer de una mejor manera las necesidades de los clientes y de una forma más directa, tanto así que le permite eliminar intermediarios del canal de comercialización tradicional, como las agencias de viajes. Al mismo tiempo, permite a los usuarios ser partícipes con un proceder mucho más activo, donde el consumidor puede aportar opiniones y asimismo seleccionar los destinos y precios que más se acoplen a sus necesidades.

La eliminación de los intermediarios incluso hace que los costes se abaraten al usuario, de manera que el Internet ha tenido un gran impacto en la distribución de productos de turismo. En esta dirección, hacemos referencia de un perfil nuevo del consumidor, que siempre está conectado, que cumple con todas los ciclos del viaje por medio de aplicaciones y canales que están disponibles en la red. Entonces comprendemos que las nuevas tecnologías han permitido que el turista sea un agente más autónomo en cuanto a la planificación y desarrollo de su viaje, es decir que el cliente “asume el control” a través de lo tecnológico.

El torrente avance los dispositivos móviles en la actualidad da como resultado que estos acopien un gran inclinación en la sociedad investigadora dando así la importante cantidad de aplicaciones aptas para ser aprovechadas en el ámbito turístico, situándose entre ellas la innovadora propuesta de la RA. Su notoriedad en el sector procede de una información constantemente actualizada mediante el diseño de nuevos elementos, y de la sencillez en la lectura por parte de los ordenadores y principalmente de los dispositivos móviles, por medio de los geolocalizadores.

La realidad aumentada es un gran paso para el turismo dentro del mundo tecnológico y virtual que empieza a crear un entorno cada vez más globalizado. Ya que la influencia de esta herramienta innovadora, trae grandes beneficios como son nuevos modelos de negocios, abriéndole nuevas oportunidades, y permitiéndole a la vez incrementar la demanda dentro del sector.

No obstante, existe también de una exigente en cuanto a la mejora en las aplicaciones turísticas. Hemos constatado que la tecnología de la RA aún se debe explotar para ser aprovechado en su totalidad. Considerando que mediante esta herramienta podemos lograr un mayor ajuste a las necesidades de los turistas, consiguiendo así brindar una información más personalizadas de acuerdo a su perfil. Por lo consiguiente, tiene que conocerse las motivaciones intrínsecas del turista al momento de utilizar una aplicación móvil, y para los profesionales del turismo existe una clara necesidad de promoción por parte de los destinos turísticos

Trabajos citados

Rodríguez Fino, E., Martín-Gutiérrez, J., Meneses Fernández, M., & Armas Davara, E. (2013). Interactive Tourist Guide: Connecting Web 2.0, Augmented.
Agüero García-Prieto, A. M., & González Sánchez, R. (2014). Revista de Investigaciones Turísticas . 52-72.
Ierache, J., Igarza, S., Mangiarua, N. A., Ezequiel Bezerra, & Bevacqua, S. A. (2014). REALIDAD AUMENTADA (RA) EN EL CONTEXTO DE USUARIOS.





















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