Imagen 1, (Figueroa A., 2012)
REALIDAD AUMENTADA APLICADA AL TURISMO
El
turismo hoy en día está más influenciado por la tecnología, ya que cada vez nos
encontramos con clientes más exigentes en busca de un servicio de calidad, es
por ello que los clúster se deben adaptar a ello e integrar las nuevas
tecnologías al sector turístico, tales como la realidad aumentada siendo esta
una herramienta innovadora donde el usuario podría ejecutarla mediante
aplicaciones para obtener información adicional en tiempo real.
El
turismo es considerado una de las principales fuentes económicas del país, por
el ingresos de divisas que esta origina, y a la vez genera nuevas plazas de
empleos, es por ello que debemos conservarlo e ir evolucionando con él. Por lo
tanto la tecnología que actualmente está tomando una mayor atención por parte
de los investigadores en el turismo, es la Realidad Aumentada. La RA,
facilitada por las actuales características de los Smartphone y tabletas,
posibilita a los usuarios modificar y mejorar la realidad que les rodea.
El concepto de Realidad Virtual tiene su origen cuando el
señor Thomas P. Caudell, físico e investigador, emprendió en el desarrollo de
un visor de simulación para guiar a los trabajadores en las instalaciones
eléctricas de los aviones, como una forma de instrumento por el cual eran
capaces de realizar su labor sin problema alguno dentro de los aviones. Aunque
los inicios de este tipo de tecnología se remontan hasta el año de 1962, cuando
Morton Heilig crea Sensorama, que puede ser considerada como la primera máquina
de inmersión sensorial. (Agüero García-Prieto & González Sánchez, 2014),
como también la primera ocasión donde el uso de esta tecnología es un beneficio
del ser humano.
La Realidad Aumentada (Augmented Reality) es una
variación de la Realidad Virtual. La Realidad Virtual usa ordenadores y otros
dispositivos para producir una apariencia de realidad que permita al usuario
tener la sensación de estar presente en esa realidad. La Realidad Virtual
sumerge al usuario en un entorno en el que el usuario no puede ver el mundo
real que le rodea. Sin embargo la Realidad Aumentada (RA) toma información
digital, como pueden ser fotos, audio, vídeos y las superpone sobre el entorno
real. La RA puede ser usada para expandir nuestros sentidos. RA define una
visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos
se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en
tiempo real. (Ierache, Igarza, Mangiarua, Ezequiel Bezerra, & Bevacqua,
2014), Y así el usuario puede obtener información de determinado atractivo
turístico y puntos de interés, además de la geolocalización, esto supone una
nueva experiencia para que el turista aprenda mucho más del lugar.
Evidentemente
en el sector turístico, el Internet puede satisfacer de una mejor manera las
necesidades de los clientes y de una forma más directa, tanto así que le
permite eliminar intermediarios del canal de comercialización tradicional, como
las agencias de viajes. Al mismo tiempo, permite a los usuarios ser partícipes
con un proceder mucho más activo, donde el consumidor puede aportar opiniones y
asimismo seleccionar los destinos y precios que más se acoplen a sus
necesidades.
La
eliminación de los intermediarios incluso hace que los costes se abaraten al
usuario, de manera que el Internet ha tenido un gran impacto en la distribución
de productos de turismo. En esta dirección, hacemos referencia de un perfil
nuevo del consumidor, que siempre está conectado, que cumple con todas los
ciclos del viaje por medio de aplicaciones y canales que están disponibles en
la red. Entonces comprendemos que las nuevas tecnologías han permitido que el
turista sea un agente más autónomo en cuanto a la planificación y desarrollo de
su viaje, es decir que el cliente “asume el control” a través de lo
tecnológico.
El
torrente avance los dispositivos móviles en la actualidad da como resultado que
estos acopien un gran inclinación en la sociedad investigadora dando así la
importante cantidad de aplicaciones aptas para ser aprovechadas en el ámbito
turístico, situándose entre ellas la innovadora propuesta de la RA. Su
notoriedad en el sector procede de una información constantemente actualizada
mediante el diseño de nuevos elementos, y de la sencillez en la lectura por parte
de los ordenadores y principalmente de los dispositivos móviles, por medio de
los geolocalizadores.
La
realidad aumentada es un gran paso para el turismo dentro del mundo tecnológico
y virtual que empieza a crear un entorno cada vez más globalizado. Ya que la
influencia de esta herramienta innovadora, trae grandes beneficios como son
nuevos modelos de negocios, abriéndole nuevas oportunidades, y permitiéndole a
la vez incrementar la demanda dentro del sector.
No
obstante, existe también de una exigente en cuanto a la mejora en las
aplicaciones turísticas. Hemos constatado que la tecnología de la RA aún se
debe explotar para ser aprovechado en su totalidad. Considerando que mediante
esta herramienta podemos lograr un mayor ajuste a las necesidades de los
turistas, consiguiendo así brindar una información más personalizadas de
acuerdo a su perfil. Por lo consiguiente, tiene que conocerse las motivaciones
intrínsecas del turista al momento de utilizar una aplicación móvil, y para los
profesionales del turismo existe una clara necesidad de promoción por parte de
los destinos turísticos
Trabajos citados
Rodríguez Fino, E.,
Martín-Gutiérrez, J., Meneses Fernández, M., & Armas Davara, E. (2013).
Interactive Tourist Guide: Connecting Web 2.0, Augmented.
Agüero García-Prieto, A.
M., & González Sánchez, R. (2014). Revista de Investigaciones Turísticas .
52-72.
Ierache, J., Igarza, S.,
Mangiarua, N. A., Ezequiel Bezerra, & Bevacqua, S. A. (2014). REALIDAD
AUMENTADA (RA) EN EL CONTEXTO DE USUARIOS.
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