Uno de los campos de acción de un profesional en el turismo es de promocionar atractivos turísticos que se encuentran en diferentes partes del planeta, para que así puedan ser conocidos y por ende visitado; es por tal razón que luego de haber abordado los temas anteriores sabemos de buena tinta que esto se logra gracias a la ayuda de la informática y el internet. Las tecnologías de la información están revolucionando las formas de hacer negocios, desde diferentes ámbitos; las empresas turísticas, hoteles, restaurantes, Agencias de viajes etc.
Todos los sectores económicos se ven
influenciados por las nuevas Tecnologías de la Información y la
Comunicación (Tics), entre ellos, nuestro estudio se centra en el
sector turístico, dado que es uno los sectores que más dinamismo han mostrado
para incorporarse a los cambios que demanda el nuevo entorno de Internet,
y porque, en alguna manera ha revolucionado la industria del turismo,
generando nuevos modelos de negocio, cambiando las estructuras de
los canales de distribución del turismo y reformando todos los
procesos (Cáceres, 2014); es decir no se puede entender al turismo
sin el uso de las TIC’S ya que de esta depende para que se desarrolle con éxito
en el mercado.
En
cuanto a las ciencias empresariales es versar
sobre economía, si bien están enfocados en mayor medida a la gestión de
empresas. Es decir, que analizan la economía especialmente desde el punto de
vista de la empresa, su proceso económico y su cadena de valor.
Así David Martín (2013) valles en su V análisis de las
tendencias de futuro a la vista Las tecnologías de La información sostiene: Hoy
en día las empresas turísticas se esfuerzan en tener sistemas de información y,
en algunos casos, de reservas en Internet lo que permite una promoción y
reserva mucho más fácil, eficaz y barata que el teléfono. Este tipo de ventas
se generalizará y conseguirá una cuota de mercado importante aunque no
necesariamente excluyente con respecto a otros canales.
En la actualidad la
estrategia es englobar consorcios de proveedores de productos y servicios
turísticos y proveer de información en tiempo real a cientos de compañías
turísticas , pueden ser estas aéreas o cadenas de hoteles, donde por lo general
se tiene terminales distribuidas por las agencias de viajes, ya que estas son
las más cercanas al cliente y que a su vez son quienes están
constantemente en proceso de adquisición y adaptación de las Tics generándose
así una gigantesca red mundial de venta de productos turísticos.
El agente de viajes del siglo XXI
deberá disponer de sistemas de información mucho más potentes y sofisticados
que los que van a estar a disposición del cliente final, en los que deberá ser
un experto, capaz de conducir a sus clientes por los intrincados parajes de la
red. Además el objeto fundamental del negocio de la Agencia de Viajes se deberá
centrar en añadir valor al proceso de diseño y empaquetado de servicios
turísticos, es decir, el agente de viajes deberá especializarse en los
productos y destinos que venda de tal manera que el usuario final acuda a él
para pedir su opinión experta y su asesora- miento sobre el paquete de viaje
que desee, que normalmente podrá ser un paquete a medida para cada cliente.
Este cliente va a disponer de muchas alternativas por lo que será absolutamente
exigente y sólo podrá ser fidelizado gracias a un servicio de máxima calidad.
(Valles, 2013); es decir que los agentes del turismo deben adaptarse a las
nuevas tecnologías para lograr desarrollarse en el mundo actual que cada vez
está más globalizado.
Para
terminar ante la cita anterior puedo acotar que la tecnología es
fundamental en todo momento y nos ayuda a mejorar los servicios turísticos que
ofrece la empresa en tiempo real, mejorando muchísimo la adquisición de nuevos
usuarios gozando de los servicios que ofrece el sector turístico en tiempo
real, mejorando la actividad económica, y la competencia entre empresas
que se dedican a la misma actividad; puesto
que el desarrollo va evolucionando de
acuerdo a la tecnología informática que cada día se mejora para obtener mayores
facilidades al momento de realizar algún tipo de actividad comercial aplicando nuevas
formas de distribución e innovaciones
Fuentes:
Caro, J. L., Luque, A., & Zayas, B. (2015).
Nuevas tecnologías para la interpretación y promoción de los recursos
turísticos culturales. Pasos. Revista
de Turismo Y Patrimonio Cultural
Cáceres, P. R. (8 de 17 de 2014). Impacto
de las Nuevas Tecnologías en El sector Turístico. Valles, D. M. (2 de 1 de 2013). Las Tecnologías de la Información y del Turismo.
Trabajo en word
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