Translate

lunes, 4 de julio de 2016

LAS TICS EN EL ÁMBITO TURÍSTICO




Imagen 1  (Peréz C, 2015)

A lo largo de los años las tecnologías han ido cambiando constantemente, por lo tanto esto hace que la movilización de las personas sea más demandante y exigente, aspectos los cuales van muy vinculados, ya que así es como se busca el desarrollo de estas nuevas tecnologías. El hombre y sus necesidades son cada vez son mucho mas exigentes y por eso el indaga mas opciones que le permita realizar cosas que anteriormente ni siquiera se imaginaban que podrían llegarse a lograr, asimismo de que estas tecnologías le posibilitan tener una vida más plena, facilitando la vida pero con un esfuerzo mínimo, el ritmo de la vida del hombre cambia y se ve afectado continuamente, a causa del cambio tan radical y constante de las industrias tecnológicas.


El turismo tiene una estrecha relación con estos cambios, ya que cada vez va cambiando la manera de desenvolverse en el ámbito turístico del mundo, siendo este es manejado en diferentes regiones atractivas del mundo, donde la tecnología es una herramienta clave para desenvolverse, hacerse competentes, innovadores y con esto poder hacerse publicidad. Esto se logra por mensajes que son mandados a redes de comunicación masiva como pueden ser: televisión, radio, internet, teléfonos, teléfonos celulares, etc.

La actividad de la hotelería y el turismo no sólo ha hecho un uso intensivo de las tecnologías disponibles sino también contribuyen mucho a su desarrollo, el internet es considerado como uno de los principales detonadores del turismo mundial, ya que en las últimas décadas ha evolucionado la manera de comprar servicios que el turista realiza de una manera más cómoda, para que el turista compre lo que le estas ofreciendo debes de proporcionar una gran cantidad de información con la cual se llega al turista para la toma de decisiones, pudiendo inducir de manera directa en una posible elección o en una contratación y compra de un servicio. 

En el sector turístico el uso de las tecnologías deben estar al día, ya que si la competencia tiene algo más atractivo y el cliente lo ve por un medio diferente influirá en la decisión que este tome, por eso las empresas más reconocidas son las que van al día en la forma de vender, y en la forma de innovar sus productos haciéndolos cada vez más atractivos.

Las tecnologías de la información y la comunicación en el sector turístico son una parte fundamental, ya que esto es el principal detonador del turismo mundial, esto nos da pauta para decir que si no fuera por eso, la economía no fluiría de la misma manera, y nadie se interesaría en conocer lugares distintos a los cotidianos.

La importancia de las tics en el turismo consiste en que “existen dos características fundamentales que hacen de la actividad turística un área fértil para la promoción. Primero, el turismo busca atraer clientes internacionales, lo que exige un desarrollo importante en materia de infraestructura, en comunicaciones que permitan y faciliten la comercialización de los atractivos turísticos en todo momento y en cualquier lugar del planeta. Segundo, resulta evidente la necesidad de contar con mecanismos de difusión, promoción, comercialización y desarrollo para todo tipo de cliente, a través de medios de comunicativos.”  Karina Vizcaíno L. (2015).


“Las tics han contribuido al crecimiento masivo del turismo y al aumento del volumen de la oferta y la demanda. Esto convierte en uno de los elementos clave de la industria turística, ya que son el instrumento para la comercialización, la distribución y las funciones de ajuste de las empresas turísticas a la vez que a los consumidores les permite optimizar el valor de su dinero y tiempo cuando viajan y hacen turismo.”  Redondo s. (2015).

Las nuevas tecnologías han influido en su totalidad en el turismo, ya que son indispensables para todos lo que se dedican al turismo ya que permiten dar a conocer el lugar, y los servicios que ofrece al turista sin necesidad de moverse de su lugar de residencia. Además de que “las tics permiten a las empresas turísticas tener una presencia global y asociarse con otras empresas de todo el mundo de manera eficiente y rentable. Asimismo, ofrecen oportunidades para la investigación y el desarrollo de nuevos productos específicos para determinados nichos de mercado, y alcanzar así una ventaja competitiva a través de la diferenciación. juberías c. (2014).
  
Como conclusión podemos decir que las tecnologías de la información y la comunicación juegan un papel sumamente importante para el desarrollo turístico mundial, ya que es de donde las empresas de apoyan para iniciarse en el mercado, dando a conocer sus ofertas que pueden ofrecer a los turistas que estén interesado en viajar.


Las tics tienes un gran impacto en todas las organizaciones relacionadas con el turismo, ya que con esto se impulsan a crear nuevas empresas como son los hoteles, agencias de viajes, aerolíneas, etc., cada vez más modernos y confortables, por ejemplo antes para comprar un boleto de avión tenías que ir hasta la aerolínea y esperar a que te atendieran y rogar por que tuviesen un vuelo en el día que tú lo quisieras, ahora es diferente, tan solo con llamar por teléfono o por internet dando tu número de tarjeta ya tienes un boleto de avión, con esto los pasajeros ahorran tiempo y dinero. Lo mismo ocurre en los hoteles y restaurantes, en vez de hacer reservaciones en el lugar, ahora se hacen desde tu casa, y así el día que llegues no tendrás problemas si hay sillas o no o si hay habitaciones o no. con esto los clientes se sienten más tranquilos y mejor atendidos y se sienten impulsados a regresar a ese mismo lugar.




 fuente:
Anon, (2016). Las nuevas Tecnologías
Juberías c. (2014). Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza del turismo.

 Karina Vizcaíno L. (2015). Una revolución en el turismo gracias a las TIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario