Hoy en día nos encontramos inmersos en un entorno con grandes incertidumbres, donde parece más
difícil que nunca realizar previsiones a medio y largo plazo, y donde el corto
plazo parece que ha quedado reducido a unos pocos días o semanas. Sin embargo, frente a lo que podría
parecer a simple vista como un impedimento e incluso una excusa para no
sentarnos frente a un papel a reflexionar, pensar y escribir “quienes queremos
ser con nuestra empresa” y “hacia dónde queremos ir”, es hoy más que nunca una
necesidad y un ejercicio imprescindible.
Salir al mercado sin planificar, sin
tener una estrategia definida, sin haber realizado simulaciones con respecto a
la posible evolución del negocio e ir aprendiendo sobre la marcha a base de
prueba y error, ahora mismo es un lujo que no nos podemos permitir y se suele
pagar con la pérdida de los recursos invertidos en el proyecto. Hay que emplear
todas aquellas herramientas que minimicen las probabilidades del fracaso,
aprender como hacer un análisis DAFO o el método Canvas son unas de ellas
ya que nos permite hacer pruebas sobre el papel de nuestra idea de negocio.
Canvas escrito por
Alex Osterwalder e Ives Pigneur en el año 2004, es una herramienta sencilla de
usar que nos ayudará a definir el modelo de negocio de nuestra empresa. Una vez
hemos podido comprobar que el modelo de negocio tiene expectativas de ser
viable con unas primeras estimaciones, será el momento de un análisis más
profundo que se materializará en el plan de empresa.
Este modelo permite organizar de
manera lógica la operativa en la que las empresas crean valor, lo ponen a
disposición de sus clientes y como obtienen rendimientos del
valor aportado. Otra ventaja es que todas estas fortalezas y debilidades son
reflejadas en una sola hoja de lienzo de manera muy visual para tener una imagen
del conjunto.
Es una herramienta muy fácil de usar,
con unos conceptos fácilmente de entender, muy flexibles y adaptables; aunque
sin perder la sistemática y rigor necesarios. Así lo convierte en una metodología
válida para cualquier tipo de empresa independientemente de la fase de madurez
en la que se encuentre o del sector de actividad. Además, me atrevería a decir
que es uno de los métodos más apropiados para la definición de la estrategia y
del modelo de negocio de compañías que están iniciando su actividad.
Animo
a que en la realización del Canvas participe un equipo multidisciplinario que
pueda aportar distintos puntos de vista, así como involucrar a las personas que
tomarán las decisiones de la empresa. A mayor nivel profesional del equipo
mayor calidad y fiabilidad del resultado final obtenido. Si participan en su
elaboración además de que los resultados serán valiosos, las conclusiones las
harán propias y se involucrarán con mayor ahínco en su aplicación y ejecución.
Estos documentos deben ser dinámicos y
revisables periódicamente, las conclusiones obtenidas hoy pueden no ser validas
dentro de un determinado periodo de tiempo, bien por cambios en el entorno evolución
de la tecnología, competencia, gustos de los clientes, cambio en el mercado y
los canales de comercialización, etc. o bien por motivos internos a la propia
empresa, variación en los recursos disponibles, errores en la ejecución de la
estrategia, cambio en el equipo o en el accionariado, etc..
El modelo de negocio obtenido con la
ayuda del método Canvas debe permitir al emprendedor y a su equipo plantear
hipótesis en la puesta en ejecución del plan de negocio acompañado del
establecimiento de métricas. Las métricas deben permitirnos poder medir diversos
aspectos clave del negocio ratio de conversión, coste de adquisición de un cliente,
margen unitario, etc. Con esos datos objetivos extraídos de las métricas
comprobaremos si las hipótesis planteadas de negocio han sido adecuadas o si es
necesario “pivotar” el modelo de negocio o simplemente actualizar las
hipótesis. Los cambios tienen que venir indicados e inducidos por datos
objetivos y medibles y no por opiniones subjetivas no contrastadas.
El modelo Canvas debe ser dinámico y
revisable para ir adaptando nuestro modelo de negocio a las nuevas
circunstancias y poder tomar decisiones reflexionadas sobre los cambios a
introducir en nuestro modelo.
Esta metodología consiste en
completar los 9 módulos planteados por el autor todos
ellos interrelacionados y que explican la operativa de la compañía para
generar ingresos y hacer rentable el negocio. La forma más dinámica de
completar el lienzo es mediante post-it de colores en la que se escriban
los aspectos clave, a través de la identificación que problemas ayudamos a
resolver al cliente, como los vamos a resolver y que beneficios reportará a la
empresa la resolución de estos problemas a mis clientes. Frank U, (2015).
Resumiendo, el Modelo de negocio Canvas es un método que podemos aplicarlo en cualquier área, el cual permite que el negocio tenga éxito en las relaciones externas e
internas, y la propuesta de valor es
lo que hace diferente a un negocio rentable y sostenible, si no existe una
clara propuesta de valor es muy probable que lo supere la competencia, se debe
explotar esta ventaja competitiva, pero se debe tener el conocimiento de la valorización de los clientes, los
ingresos y la rentabilidad.
Fuente:
Anon, (2016). Modelo de negocios Canvas.
Grupo Emprendedoras & Emprendedores. (2016). El modelo de negocios.
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