Los autores Al Ries y Jack
Trout en “Las 22 Leyes Inmutables del Marketing” condensa los 22 principios
fundamentales que gobiernan el marketing, disciplina que promueve los intercambios
de productos estas mercancías que se intercambian por dinero, o por otros
factores que benefician a las empresas que adquieren dichos productos. En estas
22 Leyes se analiza que es lo que funciona y que es lo que no funciona en
marketing, ya que no siempre es suficiente para alcanzar el hito aplicar la energía
necesaria y esforzarse se trata de leyes lógicas, que proceden del intento de
ponerse en el lugar del consumidor, en su mente, y que, si se aplican a
productos y campañas publicitarias, producir en buenos resultados para la
empresa.
El marketing es una ciencia
social, donde para obtener leyes inmutables se caracteriza la observación, experiencia,
verificación y obtención de resultados de utilidad práctica inmediata Para que una empresa se
posesione en el mercado debe comenzar con un producto o un servicio es decir
promocionarlo con una buena imagen y marca para logra introducirse en la mente
de las personas y clientes hay que tener encuentra que es todo un proceso el lanzamiento
de un nuevo producto, y poder convencer al público de un mercado competitivo.
Una compañía siempre debe esforzarse,
por estar entre los primeros, y no buscar convencer a las personas de que es el
mejor en el mercado ya que no siempre se puede llegar a captar la atención del público
y muchas veces esas estrategias erróneas y no tienen éxito. Por ellos es
importante crear una categoría y tratar de ubicarse en los primeros peldaños,
esto nos quiere decir que hay que buscar tener una buena imagen y marca muchas
personas con solo escuchar una palabra ya saben cuál es el producto que deben
elegir y el que prevalece entre los demás.
En el mercado existe una categorización
de las empresas, es decir una competencia regida por llegar a ser los primeros,
si una determinada empresa está en el primer escalón depende mucho de la
estrategia que se está implementando para seguir teniendo ese poder de convencimiento,
es fundamental que se siga generando nuevas formas de promocionar un
determinado producto ya que a la larga el público puede llegar aburrirse.
Aquellas empresas que ocupan un lugar inferior en la escalera mercantil, jamás deben
cometer el error de tener en mente superar a la que se encuentre en primer
lugar, ya que eso puede ocasionar una mala reputación para la empresa
Estas empresas deben tener
en mente siempre el lugar que ocupan, deben esforzarse por superarse por sus
propias iniciativas, realizando un correcto estudio de mercado, analizando a su
competencia, pero no ser menor si no ser deferente y sobre todo llegar a crear
una buena imagen en la mente de las personas. Al final en la escalera de jerarquía
solo quedan dos participantes que son los que dominan el mercado.
Muchas empresas para poder
lograr triunfar deben renunciar o sacrificar algo, asimismo deben generar nuevas
expectativas a la gente, produciendo sus propias ideas y atributos con el fin
de concentrar su fuerza en él, pero siempre que su ideal sea diferente al de la
competencia para causar un impacto positivo en el público receptor cada empresa
debe ser única y singular, es decir con sus propias estrategias, ideales, y
marca, debe ser original y distinguirse de las demás con el producto que se está
ofertando. Alguna compañía exitosa se vuelven egoístas, es decir que cuando
dichas empresas triunfan suelen ser objetivas y casi siempre aplican sus
propios juicios en lugar de lo que quiere el mercado, tienden a satisfacer sus propios
intereses.
Para poder tener éxito a
largo plazo es prioritario no satisfacer del todo las necesidades de los
clientes, con esto quiere decir que siempre van a surgir nuevas novedades y expectativas
que llame la atención de la demanda, por ello alas compañías que van a poner en
marca sus actividades deben contar con los recursos necesarios para empezar a
planificar y sobre todo un buen asesoramiento del marketing. (Ries & Trout, 2012)
Como conclusión tenemos que el marketing contiene una gran
variedad de factores a tomar en cuenta, las empresas dedicadas a generar
productos para satisfacer las necesidades de sus clientes, deben analizar
cuidadosamente el mercado en el que está operando o va a poner en marca sus actividades,
las 22 leyes de inmutables del marketing ayuda a observar de forma detallada
que ocurre y no ocurre dentro del mercado. Ahora bien aplicar estas leyes dentro del sector turístico, es una estrategia idónea ya que este es un proceso a seguir donde
hace reflexionar y ponerse en el lugar del consumidor, que es lo que quiere, o cómo
piensan las personas, que es lo que les parece mejor, dada esa situación se
puede empezar a establecer objetivos y metas a cumplir con el fin y propósito
de satisfacer las necesidades de los cliente o turista .
Una empresa turística que desea
posesionarse en el mercado, con su nuevo producto siempre debe pensar en el
nivel de jerarquía que se encuentra y no solo debe pensar en ser mejor que la
competencia si no tratar de ser el primeo y ofertar algo que sea diferente, innovador que la
competencia algo que ocasione un impacto positivo y sobre todo que penetre en
la mente de los consumidores.
Fuente:
jhichez. (1993). Las leyes inmutables del marketing
Ries y Jack Trout. (1993). Las 22 leyes inmutables del marketing
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